TALLO DE PLANTAS VASCULARES (MONOCOTILEDONEAS Y DICOTILEDONEAS)

INTRODUCCIÓN

Los tallos comunican la raíz de una planta con las hojas y suelen estar por encima del suelo, si bien muchas plantas tienen tallos subterráneos. Los tallos exhiben formas diversas, desde lianas con forma de cuerda hasta gruesos troncos de árboles. (Solomonet al, 2008).
Los tallos realizan tres funciones principales de las plantas. Primero, en la mayor parte de las especies sostienen las hojas y las estructuras reproductivas. La posición erecta de la mayor parte de los tallos y la disposición de las hojas permiten a cada hoja absorber luz para utilizarla en la fotosíntesis. Las estructuras reproductivas (flores y frutos) se localizan en los tallos en lugares accesibles a insectos, aves y corrientes de aire, que transfieren el polen de una flor a otra y ayudan a dispersar semillas y frutos. (Solomon et al, 2008).
Una segunda función de los tallos es el transporte interno. Los tallos transportan agua y minerales disueltos (nutrientes inorgánicos) procedentes de las raíces, donde son absorbidos del suelo, hacia las hojas y otras partes de una planta. Los tallos también transportan el azúcar producido por la fotosíntesis en las hojas hacia las raíces y otras partes de la planta. (Solomon et al, 2008).
Los tallos producen nuevo tejido vivo. El tallo continúa creciendo durante toda la vida de la planta, produciendo yemas que se convierten en tallos con nuevas hojas y estructuras reproductivas. Además de las funciones principales de sostén, transporte y reproducción de nuevo tejido, varias especies tienen tallos modificados para la reproducción asexual o, sin son verdes, para elaborar azúcar por fotosíntesis. Asimismo, algunos tallos están especializados en el almacenamiento del almidón. (Solomon et al, 2008).
Existen dos tipos de tallos: monocotiledóneos y dicotiledóneos; en el tallo de una monocotiledónea, encontraremos esclerénquima, por debajo de la epidermis, en vez de colénquima, esto, se considera como una adaptación de la planta para soportar condiciones adversas: vientos y otras presiones de origen mecánico que podrían dañarla, ya que éstas son de consistencia delgada. Por otra parte, en el tallo de las dicotiledóneas la estructura primaria o las partes fundamentales que integran a esta estructura son: epidermis, corteza y estela o médula.

MARCO TEÓRICO

En una planta vascular existen tejidos diferenciados de acuerdo a la función que desempeñan: tejidos de crecimiento (meristemas), protectores (epidermis, perdidermis), fundamentales (parénquima), de sostén (colénquima y esclerénquima), conductores (floema y xilema).
Además, las plantas también presentan estructuras secretoras donde acumulan sustancias metabólicas que no usan directamente.

Tejidos definitivos

Sistema fundamental

     - Parénquima: Las células están vivas y mantienen la capacidad de división. Forman masas continuas y, en función del contenido desempeñan funciones diferentes, como fotosíntesis, almacenamiento de reservas o secreción.
-       - Colénquima: Es el tejido principal del vegetal, pues contiene clorofila que es fundamental para la fotosíntesis.
-    - Parénquima reservante: Se encuentra en la parte interna del vegetal y en órganos subterráneos, que sirven de almacén o reserva (pencas, cactus, tubérculos)
-       - Colénquima: Forma parte de los tejidos de sostén. Sus células están vivas, tienen forma alargada y paredes desigualmente engrosadas. Actúan como soporte de los órganos jóvenes en crecimiento.
-       - Esclerénquima: Al igual que la colénquima, también forma parte de los tejidos de sostén de una planta. Sus células tienen una pared lignificada gruesa y dura. Suelen estar muertas y actúan como refuerzo y soporte de las partes que han dejado de crecer.

Tejidos de conducción

-     -   Xilema: tejido conductor del agua y los nutrientes minerales (savia bruta) desde las raíces al resto de órganos de la planta. Sus células son alargadas, de paredes lignificadas gruesas y sin citoplasma cuando son maduras. Son células muertas a la madurez.
-    -    Floema: tejido conductor de la savia elaborada desde los órganos fotosintéticos a todas las partes de la planta. Incluye dos tipos de células conductoras: las células cribosas y los elementos del tubo criboso. Las células cribosas están provistas de áreas cribosas, que son provistas de poros a través de los cuales se comunican los citoplasmas de las células vecinas. Son células vivas.

Tejidos dérmicos

-       La epidermis es la capa más externa del vegetal joven. Está formada generalmente por una capa de células aplanada y fuertemente unidas. Las paredes de las células están recubiertas por una cutícula formada por lípidos del tipo de las ceras, que protegen de la pérdida del agua. Intercaladas entre las células epidérmicas aparecen otros tipos de células:
n  Los estomas están formados por una pareja de células clorofílicas arriñonadas, denominadas células oclusivas. Estas células dejan un espacio entre ellas (ostiolo). Regulan el intercambio de gases entre el interior y el exterior de la planta.
n  Los tricomas o pelos poseen funciones muy diversas. La absorción de agua y sales del suelo, función secretora o defensoras de la planta.

-       La peri dermis reemplaza a la epidermis en los tallos y raíces con crecimiento secundario. Está formada fundamentalmente por súber, o corcho protector. Las células del súber están muertas (impregnadas de suberina).

1.    Tallos Monocotiledóneas

1.1.       Kikuyo (Familia: Poaceae)
Tienen tallos cilíndricos a elípticos en su sección transversal, articulados, llamados ordinariamente cañas, en general, con nudos
macizos y entrenudos huecos. Los nudos son algo más gruesos que los entrenudos y en ellos nacen las hojas y las yemas. Los entrenudos son a veces algo achatados en la zona donde se desarrollan las ramificaciones. Un poco más arriba del nudo existe un meristema intercalar en forma de anillo que determina el alargamiento del tallo. En algunos géneros existen de dos a seis nudos muy próximos entre sí, cada uno de los cuales lleva su correspondiente hoja.

2.    Tallos Dicotiledóneas

2.1.       Calabaza (Familia: Cucurbitaceae)
Tiene un tallo semileñoso, que puede ser rastrero o trepador, con resortes que se enredan, y que emplea para trepar.

2.2.       Geranio (Familia: Geraniaceae)
Tallo ramificado, frágil, casi glabro, a menudo rojizo.

2.3.       Curuba (Familia: Passiflorácea)
El tallo que presentan las plantas de curuba es herbáceo, semileñoso, cilíndrico, pubescente, estriado, de color desde amarillo verdoso hasta café oscuro, dependiendo de la especie, por ser una planta trepadora posee zarcillos ubicados en las axilas de las hojas, los cuales le sirven para sujetarse, adherirse y trepar por los elementos que se encuentran a su alrededor, esto hace necesario el establecimiento de estructuras de soporte en este caso tutorados, los tallos poseen nudos, los cules se encuentran ubicados en toda la estructura de la planta cada 8 ó 12 centímetros, sobre el tallo principal crecen ramas , las cuales persisten durante todo el ciclo de vida de la planta.

2.4.       Pino (Familia: Pinaceae)
Tallos erectos, con fisuras en la corteza color marrón grisácea en la parte inferior y rojo anaranjada o pardo rojizo en la parte superior y en las ramas. La ramificación es completa en los ejemplares más jóvenes, presentando una forma piramidal bien definida.

2.5.       Sauco (Familia: Adoxaceae)
Tallo gris, hueco (con un tejido esponjoso en el interior) y con lenticelas muy obvias.

2.6.       Papa (Familia: Solanaceae)
Presentan tres tipos de tallos, uno aéreo, circular o angular en sección transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterraneos: los rizomas y los tubérculos.
El tercer tipo de tallo de la papa es subterráneo y se halla engrosado como una adaptación para funcionar como órgano de almacenamiento de nutrientes, el tuberculo.
Los rizomas presentan una zona meristematica sub-apical, de donde se originan los tubérculos mediante un engrosamiento radial, producto del alargamiento de las células parenquimáticas y la pérdida de la polaridad de las mismas. Durante la formación del tubérculo, el crecimiento longitudinal del estolón se detiene y las células parenquimáticas de la corteza, de la médula y de regiones peri medulares sufren divisiones y alargamiento. En los tubérculos maduros, existen pocos elementos conductores y no hay un cambiúm vascular continuo. Los tubérculos están cubiertos por una exodermis que aparece al romperse la epidermis que va engrosándose con el tiempo. Sobre su superficie existen "ojos", hundimientos para resguardar las yemas vegetativas que originan los tallos, que están dispuestos de forma helicoidal. Además, hay orificios que permiten la respiración, llamados lenticelas. Las lenticelas son circulares y el número de las mismas varía por unidad de superficie, tamaño del tubérculo y condiciones ambientales. ​ Los tubérculos, en definitiva, están constituidos externamente por la peri dermis, las lenticelas, los nudos, las yemas y, eventualmente, por un fragmento o una cicatriz proveniente de la unión con el rizoma del cual se originaron; internamente se distingue la corteza, el parenquima de reserva, el anillo vascular y el tejido medular. Los tubérculos pueden presentar una forma alargada, redondeada u oblonga; su color, en tanto, puede ser blanco o amarillo (pulpa), violeta, café o rojizo (la cáscara).
Los tubérculos que afloran a ras del suelo
 adquieren un color verdoso en la parte donde reciben la luz solar por la acumulación superficial de clorofila (de color verde, al igual que las hojas y tallos) responsable, como en la mayor parte de la vegetación, de la fotosintesis, maximizando así la absorción del CO2 del aire, por asimilación de su átomo de carbono y liberación de sus dos de oxigeno hacía la atmosfera. La parte verde de la patata expuesta a los rayos solares debe eliminarse en la preparación como alimento, debido a su toxicidad.

2.7.       Pera (Familia: Rosaceae)
La corteza de los perales es pardo negruzca, con placas nudosas y oblongas en el peral común y con grietas transversales y longitudinales en el peral silvestre. Dentro de este tono, hay especies con la corteza pardo grisácea más clara (como el peral de Callery) y otras que lo tienen más oscuro, como el peral de hojas de almendro o el de las nieves. Llega a ser de color negro en el peral de hojas de Sauce.

2.8.       Clavel (Familia: Caryophyllaceae)
Tallo subterráneo corto que crece dando matas densas de hasta un metro de altura y de entre 6 y 8.5 centímetros de diámetro. cada tallo forma una flor terminal de no menos de cinco pétalos festoneados (con ondas) o con dientecillos. 

MATERIALES

-       Cuchillas
-       Caja de Petri
-       Verde de Metilo
-       Tionina
-       Rojo Congo
-       Hipoclorito de Sodio
-       Agua acidulada
-       Laminas portaobjetos
-       Laminas cubreobjetos
-       Microscopio
-       Tallo de Kikuyo
-       Tallo de Calabaza
-       Tallo de Geranio
-       Hoja de Geranio
-       Tallo de Curuba
-       Tallo de Pino
-       Tallo de Sauco
-       Tallo de Clavel
-       Papa Tubérculo
-       Pera Fruta

PROCEDIMIENTOS


1.    Proceso de Tinción

Cuando tenga el corte sin dejar secar, siempre hidratado:

-       Colocar una gota de hipoclorito de sodio, hasta que el corte este totalmente blanco casi transparente.
-       Enjuagar el hipoclorito de sodio del corte sumergiéndolo en agua limpia en una caja de Petri.
-       Colocar el corte con ayuda de un pincel en lámina portaobjetos.
-       Poner una gota de agua acidulada al corte para neutralizar el hipoclorito de sodio.
-       Enjuagar el agua acidulada en agua limpia en caja de Petri.
-       Colocar el corte de nuevo en lámina portaobjetos con ayuda de pincel.
-       Teñir con el tinte que necesite colocando la cantidad necesaria (si se pone mucho tinte la muestra se daña, ya que queda sobre colorada).

-       Enjuagar el exceso de tinte con agua limpia en caja de Petri.
-       Colocar el corte en lámina portaobjetos y por último sellar con gelatina caliente y lámina cubreobjetos.     

2.    Corte Transversal


Realizar cortes transversales muy delgados al tallo de:

-       Kikuyo
-       Calabaza
-       Geranio
-       Curuba
-       Pino
-       Sauco
-       Clavel

De cada uno de los anteriores se realizan dos cortes haciendo tinción, uno con verde de metilo y otro con tionina.

3.    Corte Longitudinal

Realizar cortes longitudinales muy delgados al tallo de:

-       Geranio
-       Calabaza

De cada uno de los anteriores se realizan dos cortes haciendo tinción, uno con verde de metilo y otro con tionina.

4.    Papa

Realizar dos cortes muy delgados al tubérculo de la papa, luego realizar tinción, uno con Lugol y el otro con tionina. (Aplicar directo el tinte, sin previo proceso)

5.    Pera

Macerar la fruta de la pera hasta tener una capa fina en la lámina portaobjetos. Realizar tinción con rojo Congo. (Aplicar directo el tinte, sin previo proceso)

RESULTADOS

CORTE TRANSVERSAL

Tallo Kikuyo (Tionina)









 Tallo Kikuyo (Verde de Metilo)




















Tallo Calabaza (Tionina)








































Tallo Calabaza (Verde de Metilo)

































Tallo Geranio (Tionina)







   































Tallo Geranio (Verde de Metilo)







































Tallo Curuba (Tionina)





































Tallo Curuba (Verde de Metilo)




















Tallo Pino (Tionina)






























Tallo Pino (Verde de Metilo)






























Tallo Sauco (Tionina)

































Tallo Sauco (Verde de Metilo)



































Tallo Clavel (Tionina)































Tallo Clavel (Verde de Metilo)




































CORTE LONGITUDINAL

Tallo Geranio (Tionina)








































Tallo Geranio (Verde de Metilo)








































Tallo Calabaza (Tionina)


































Tallo Calabaza (Verde de Metilo)





































PAPA

Tubérculo Papa (Lugol)






































Tubérculo Papa (Tionina)







































PERA

Macerado Pulpa de Fruta (Rojo Congo)







































DISCUSIÓN
Se pudo apreciar que en las plantas monocotiledóneas que son un grupo de angiospermas que posee un solo cotiledón en su embrión en lugar del número ancestral de 2 como fue retenido en las dicotiledóneas, carácter que adquirió la monocotiledónea ancestral y que le da nombre al grupo estas difiere la organización de los tejidos celulares respecto a las plantas dicotiledóneas. Las dicotiledóneas son una clase de plantas fanerógamas angiospermas, cuyos embriones de las semillas presentan dos cotiledones u hojitas iniciales, opuestos por lo común. ya que en las monocotiledóneas los haces vasculares están dispuestos de manera independiente y dispersos en el parénquima, dos características que nos dicen, la primera, que estamos ante un tallo primario y, la segunda, que se trata de una planta monocotiledónea. en estas la epidermis está formada por una capa de células ligeramente cutinizada. Otra característica de las plantas monocotiledóneas es la presencia de una o dos capas de esclerénquima debajo de la epidermis, sustituyendo a la colénquima presente en otros grupos de plantas. El resto de la zona cortical y medular del tallo, además de por los vasos conductores, está formado por células parenquimáticas, las cuales pueden tener cloroplastos si se localizan próximas a la superficie. mientras que como se observó en el tallo dicotiledóneas los haces vasculares son independientes   nos revela que está en crecimiento primario. Además, su disposición en círculo además añade información sobre el probable grupo de plantas al que pertenece, una dicotiledónea o a una gimnosperma. Sin embargo, la presencia de tráqueas en la xilema señala que el tallo primario pertenece a una dicotiledónea. estas y otras características son las que hemos podido apreciar al realizar el informe.
Por otro lado, el estudio de los diferentes tallos han sido de gran importancia ya que se pudo observar los principales tejidos con los que cuenta una planta para su función y desarrollo. independientemente del corte todos poseían tejido parenquimático este era el más abundante y sus células se podían diferenciar fácilmente ya que eran grandes y de forma ovalada, además de que también se observaron claramente dos tipos de parénquima la asociada y la de reserva, cada una de estas con funciones específicas y de gran importancia.
También se observaron los tejidos de sostén estos proporcionaban soporte y estructura, aunque en ocasiones eran de difícil reconocimiento al realizar un adecuado corte se podían apreciar la colénquima estas poseían paredes un poco engrosadas formando como una estrella, generalmente se encontraba enseguida de la epidermis y en algunos rincones del tejido. también se observó el esclerénquima estas eran pequeñas y sus paredes eran demasiado engrosadas. eran las células más coloreadas que se observaban en el tejido.
Además, los tejidos conductores o vasculares, donde se pudo apreciar la xilema en esta siempre se teñían sus paredes más oscuro esto debido a que estas gruesas paredes se encuentran lignificadas además estas células del floema siempre eran más grandes que las células cercanas, y se podían apreciar fácilmente ya que siempre se encontraron en haces vasculares junto con el floema que era grande y rodeaba al floema. además, en uno de los cortes longitudinales se pudieron observar as traqueidas de forma espirada. algo también importante es que se estudió la epidermis de una hoja de geranio y se observaron los tejidos secretores o glandulares, como estomas, tricomas y otras células importantes que ayudan en la secreción de sustancias.
todos estos tejidos observados son los que dan estructura cada una con diferentes funciones que ayudan a estas grandiosas plantas a funcionar adecuadamente.

CONCLUSIONES

Los tejidos vegetales presentes en las plantas superiores, realizan funciones específicas que desempeñan de acuerdo a su localización. Lo que permite identificar los tejidos meristemáticos a través de la estimulación del crecimiento y desarrollo de nuevas estructuras vegetales, el transporte de agua y nutrientes que realizan los tejidos de conducción, y la función protectora ante agentes internos y externos que lesionan el cuerpo vegetal. Distinguieron las principales características que diferencian el tejido de una planta monocotiledónea y plantas dicotiledóneas


BIBLIOGRAFÍA
-       
García Breijo, F.J., Roselló Caselles, J. y Santamarina Siurana, M. Pilar, (2006). “Iniciación al Funcionamiento de las Plantas.” Universidad Politécnica de Valencia, D.L. 2006. – 183 p. Ref.: 2006.4198; ISBN 84-9705-944-1
-      
Santamarina Siurana, Mª Pilar, García Breijo, Francisco José y Roselló Caselles, Josefa (1998). “Biología y Botánica” (Tomo II). Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. SPUPV-98.510; Colección: Libro Docente. Valencia; ISBN: 84-7721-508-1
-       
Santamarina Siurana, Mª Pilar, Roselló Caselles, Josefa, y García Breijo, Francisco José (2006). “Histología Vegetal” (CD). Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia; Recurso electrónico CD-ROM Ref. 2006.164. Valencia; ISBN: 84-9705-927
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRUCTURA INTERNA DE LAS HOJAS

LA FLOR